SANTO DOMINGO.-El Programa de Formación en Valores del Servicio Militar Voluntario entregó hoy su graduación número 34 en la que recibieron sus certificados 6,311 estudiantes con los que los egresados suman 72,547, de los cuales el 44% corresponden a la actual gestión.
El acto solemne fue encabezado por el Presidente de la República Luis Abinader, el Ministro de Defensa Mayor General del Ejército Carlos Díaz Morfa, el director del programa Mayor General del Ejército Amílcar Fernández, miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y los titulares de diferentes ministerios.
“Hoy nos regocijamos al darles la bienvenida a este acto de graduación de la Trigésima Cuarta Promoción del Programa de Formación en Valores del Servicio Militar Voluntario”, dijo el Mayor General Fernández, que es el inicio del proceso para llevar el programa en todos los centros educativos de tanda extendida a nivel nacional.
El acto de hoy, dijo Fernández, presenta resultados que son “solo el inicio de la implementación gradual y escalonada del Programa de Formación en Valores en todos los centros educativos de tanda extendida a nivel nacional”, cuyo primer resultado es la graduación de 6,311 nuevos voluntarios de ambos sexos a nivel nacional, “formados en disciplina, valores cívicos y morales, que los dotan de las herramientas necesarias para mitigar conductas antisociales y ejercer un comportamiento que contribuya a la vida pacífica en sociedad”.
Fernández explicó que la expansión del programa a las escuelas de tanda extendida, se inició en el 2022, con la firma de un convenio de colaboración de los ministerios de Defensa y de Educación, a partir del cual se adoptaron las decisiones administrativas y organizativas para iniciar en el 2023 la expansión del programa con 100 centros de jornada extendida, duplicando la cantidad de escuelas participantes.
También, dijo Fernández, ese mismo día el Señor Presidente nos instruyó, al señor Ministro de Defensa, y a un servidor, a retomar la modalidad del Entrenamiento Militar Básico interno en los cuarteles, iniciada en el 2001 y suspendida en el 2006.
Esta modalidad, explico, fue retomada con un plan piloto de 60 jóvenes, de los cuales se graduaron 58 voluntarios, en el acto. El nuevo formato suma entrenamiento militar básico en instalaciones militares a los jóvenes que desean sumar este componente a la formación en valores cívicos.
Fernández explicó que el Programa de Formación en Valores “está orientado a mitigar los principales males que aquejan a nuestra sociedad, como el alto índice de accidentes de tránsito, la violencia de género, la falta de oportunidades de nuestros jóvenes, el uso de sustancias prohibidas, la delincuencia y los impactos negativos en el medioambiente, entre otros”.
Reveló que los resultados del nuevo componente de entrenamiento en recintos militares, puso de manifiesto el “entusiasmo que estos jóvenes mostraron antes, durante y después, así como también el alto grado de disciplina y sentimiento patriótico de servir a la Nación a través de las Fuerzas Armadas”.
Aseguró que con el Programa de Formación en Valores, “estamos mejorando la calidad conductual, abriendo oportunidades de superación para nuestro gran tesoro: la juventud”, y para alcanzar estos objetivos el Ministerio de Defensa ha firmado acuerdos con los ministerios de Educación, de la Mujer, Trabajo, Educación Superior Ciencia y Tecnología, y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.
“La retroalimentación que recibimos de padres y de profesores nos indica que se ha generado una reacción positiva en su entorno familiar, escolar y social”, con el resultado de estos acuerdos.
El Mayor General Fernández, dijo que también se están integrando el Ministerio de Interior y a Policía Nacional para que el Servicio Militar Voluntario sea la principal fuente desde donde se nutra la nueva Policía Nacional, en su proceso de transformación y modernización.
Como se observa, dijo, ya están integrados todos los sectores del estado dominicano relacionados al programa, “por lo que hacemos un llamado a la sociedad civil, a los gremios empresariales, a la comunidad religiosa, a las universidades, a los colegios privados, a integrarse a este noble propósito, y hacer de este Programa un Proyecto de Nación”.